Cortos internacionales que deben ser vistos y apreciados

5 cortometrajes de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021 - LJC- 5/20/22

August Sky

­Un film de Jasmin Tenucci | Brésil - Islande | 16 min

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas” - Alphonse De Lamartine 

All the Crows in the World

Un film de Tang Yi | Hong Kong | 14 min

Palme d'Or 2021

Displaced

Un film de Samir Karahoda | Kosovo | 15 min

Haut les Cœurs

Un film de Adrian Moyse Dullin | France | 15 min

Sideral

Un film de Carlos Segundo | Brésil - France | 15 min

Mi posición sobre el “caso” Aponte Centeno

“Una carta de Luis J. Cruz, Presidente de The Film Foundation, Inc. y Director Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Cortometrajes CINEFIESTA, Johanna Rosaly, destacada actriz puertorriqueña y presentadora de programas de televisión, Jacobo Morales, actor y director puertorriqueño, nominado al Oscar, y Blanca Eró, productora, apoyando la solicitud de fondos del cineasta Aponte Centeno para concluir sus proyectos Sarah y Ella, "desarrollados bajo la tutela de Festival de Cine de Cannes y endosado por importantes entidades internacionales, así como por multipremiados cineastas", reconociendo la trayectoria filmica destacada del Sr. Aponte Centeno, describiéndolo como "uno de los cineastas puertorriqueños más prometedores de esta generación", así como "una voz original y diferente cuyo cine pertenece, por derecho propio, al mundo del cine de arte, sin desconocer el alto valor que tiene como vehículo de exposición pública que beneficia al cine puertorriqueño en otras latitudes" expresando que el apoyo económico de la PRFC al Sr. Aponte Centeno "añadirá prestigio a nuestro cine y servirá de modelo a seguir por nuestras nuevas generaciones de cineastas" y advirtiendo que "[i]gnorar los logros alcanzados por Álvaro y excluir sus proyectos de los que se benefician de los fondos asignados para el desarrollo del cine nacional, no solo se desvía de los propósitos fundamentales que conforman el plan desarrollado por la PRFC, sino que causa grave daño a la carrera exitosa y ascendente de uno de los cineastas puertorriqueños más prometedores de esta generación" - LJC - 06/2023

8 de junio de 2023 (4).pdf

Glorimar en Sundance Film Festival 

Con mucha alegría recibimos la Selección Oficial en la categoría World Dramatic Competition de La Pecera, largometraje de la directora, productora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero

La misma es estelarizada por la inmensa Isel Rodríguez con el respaldo de talento local frente y detrás de las cámaras. La película es una co-producción de Puerto Rico y España. 

Los que conocemos el trabajo de Glorimar (cortos) sabemos de su enorme talento. 

¡Felicidades! 

Sobre el Sundance FIlm Festival (SFF)

El Sundance es el más grande festival de cine independiente de los EUA y uno de los 5 de mayor importancia en el mundo.   Tiene su génesis en 1978 como el Utah/US Film Festival. Desde el 1981 se ha estado celebrando en Park City, Utah y desde el 1984 lleva el nombre del Sundance FF, el mismo es producido por el Sundance Institute que cuenta con la enorme figura de Robert Redford. 

¿Y de dónde viene su nombre? No hay mucho misterio aquí. ¿Recuerdan la múltiple "oscarizada" Butch Cassidy and the Sundance Kid?  El ícononico papel del Sundance Kid fue interpretado por Redford. 

El SFF se lleva a cabo en las gélidas temperaturas de enero, pero no es inconveniente para que miles de cineastas se den cita en este pequeño pueblo de Utah y la razón primordial es que fue el primer festival de EUA en dar oportunidad al cine independiente norteamericano que estaba siendo marginado por el poderío de los grandes estudios, fue tambien vitrina al género de los documentales que desde entonces ha experimentado un crecimiento sostenido. 

Oportunamente abre sus puertas a trabajos internacionales. 

El Festival recibe unas 4,000 películas y documentales de las cuales alrededor de unas 120 quedan como "Selección Oficial", los Cortos llegan hasta 9,000 y solo entre 60 y 70 pasan al próximo escalón. 

Cuenta con una enorme cantidad de categorías siendo las 5 más importantes (Grand Jury):

US Dramatic Competition 

US Documentary

World Dramatic Competition 

World Documentary 

¿Y qué requisitos tiene el SFF para los interesados en enviar sus películas?

¿Y cómo le ha ido en esta convulsa década?

Las tribulaciones del COVID restringieron el acceso del  público, pero no así la calidad de trabajos recibidos en las ediciones del 2020 y 2021 que vio películas y documentales ser premiadas y nominadas como nunca antes.

2020

Minari- Sobre 350 Nominaciones y Premios incluyendo 1 Oscar y 5 Nominaciones. 

The Painter and the Thief (Documental) - Ganadora y Nominada a docenas de premios.

2021

Fue un año excepcional ya que por primera vez una película ganadora en SFF se agencia el Oscar de Mejor Película y como si fuese poco también ganan el encasillado de Mejor Documental. 

CODA- Oscar a Mejor Película, Adaptación de Guión y Actor de Reparto entre otros muchos reconocimientos. 

Summer of Soul - Oscar a Mejor Documental. 

Hive (Documental) - Docenas de Premios y  Nominaciones. 

Flee - Entre cientos de Nominaciones y Premios fue nominada a tres categorías de películas (algo insólito). Mejor: Animación, Documental y Película Internacional.

Al igual que la incipiente década del 2020 ha sido exitosa para el SFF, el talento local se ha hecho sentir ya que en la edición del 2021, Marien Pérez Riera fue directora, productora y editora de:  Rita Moreno: Just a Girl who decided to go for it, que fue Selección Oficial en la categoría Grand Jury Documentary Prize.

2022

Tal parece que es el renglón de Documentales donde más oportunidades tienen de ser nominados y ganadores cuando se lleven a cabo las Premiaciones en el 2023.

El 7 de diciembre el SFF anunció su Selecciones Oficiales (es una lista extensa) por eso le hacemos un resumen de algunas figuras destacadas que estarán presentando sus trabajos.   La lista entre otros  protagonistas incluye a:


2023

La edición de 2023 está pautada para enero 19 al 29 y va a ser presencial. 

Todos los grandes festivales tienen sus peculiaridades que los distinguen, pero todos tienen en común:

La próxima semana hablaremos sobre lo acontecido en estos dos renglones en el Sundance FF de 2022.

Algunas películas imprescindibles dirigidas por mujeres que puedes ver en Netflix

En el enorme catálogo de Netflix, la representación de filmes con mujeres directoras es minoría, pero a tenor de este listado está claro que calidad, lo que es calidad, sobra.  Hoy compartimos un artículo de Begoña Alonso para la revista Elle. - LJC - 8/15/2022

Angelina Jolie, Amy Heckerling, Isabel Coixet, Susan Johnson o Eliza Hittman son solo algunas de las directoras cuyas películas puedes ver en Netflix: historias humanas, de denuncia, comedias divertidas, argumentos fantasiosos y de terror e incluso guiones con los que tendrás que aguantar las ganas de arrancar tus lágrimas.  Leer más...

Matrix (1999)

Elisa y Marcela (2019)

A ciegas

A todos los chicos de los que me enamoré  (2018)

Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (2017)

Vida privada (2018)

“Never, Rarely, Sometimes, Always”

Prime Video

Directora/Guionista: Eliza Hittman

Protagonistas:

Sidney Flaniga (Autumn) Talia Ryder (Skylar)

Sidney Flaniga (Autumn) Talia Ryder (Skylar)

Una sola escena donde, después de una simple desavenencia causada por el “stress” y el cansancio, Autumn entra de manera conciliadora al baño donde Skylar se ha refugiado y ésta procede a aplicarle maquillaje a las ojeras de su amiga, es suficiente para informarnos que este excelente filme de la directora y Guionista Eliza Hittman se trata de algo más que del embarazo no deseado de una adolescente (sin restarle la importancia que tiene este problema entre la juventud moderna).

Aquellas crónicas anunciadas sobre la joven sexualidad femenina, tema central de sus anteriores películas (“It felt like love” y “Beach Rats”), da paso a un minucioso estudio sobre la amistad solidaria, los estereotipos asociados con el aborto, las familias disfuncionales y la deshumanización urbana (presente, pero no agresiva).  Estos factores son los que hacen de “Never, rarely, sometimes, always” una película fuera de serie, que con toda justicia obtuvo el Oso de Plata en el más reciente Festival de Berlín.

Por el lado del tratamiento de la historia, la directora recurre al que Bergman empleara con maestría memorable, haciendo de los rostros de las protagonistas, el mejor de los diálogos para expresar la confusión y el miedo (pero al mismo tiempo la determinación) que las arropa mientras deambulan por un Nueva York sombrío y lluvioso. 

“Magnificados y expandidos, más allá de sus dimensiones naturales, los rostros de Bergman reflejan las emociones más complicadas de las expresiones humanas y de esa forma las de la misma existencia” 

(Entrevistas con Ingmar Bergman/Raphael Shargel/University Press of Mississipi/Jackson)

Por supuesto depende de una directora en total control, así como de la sensibilidad interpretativa de actrices como Sidney Flanigan y Talia Ryder en total sincronía, para que el tratamiento le imprima a la historia esa dimensión extra que separa un filme de puro entretenimiento de una obra de arte.

Mucho se ha escrito y hablado sobre ese “segundo sexo” que Simone de Beauvoir convirtiera en símbolo universal del feminismo en la década del 40 y que todavía aparece semi-sumergido en la conciencia de nuestras sociedades. Eliza Hittman nos recuerda, a través de las cuatro preguntas con las que titula su film, que la mujer guarda secretos ancestrales que algún día contribuirán (por derecho propio) a una sociedad mas justa y equilibrada.

“Never, Rarely, Sometimes, Always” merece los cinco coquíes que tenemos reservados para cine como este. - LJC - 5/24/2022

“SORRY WE MISSED YOU”

The mass of men lead lives of quiet desperation” - Henry David Thoreau 

“A movie isn’t a political movement, a party or even an article. It’s just a film.At best it can add its voice to public outrage” - Ken Loach, Director

Cuando era más joven, pero más tonto que ahora, y hablaba de cine, pretendí  marcar una diferencia entre el “panfleto” y la “obra de arte” Así también afirmé que Orson Welles era un artista mas importante que Honorato de Balzac.

 

Ahora que los grises tienen más importancia, pero con la ingenuidad de la niñez, digo que en política soy un “centrista radical”.

 

La película que nos ocupa hoy es un mentís rotundo a la primera afirmación. Ken Loach se ha pasado su larga y productiva vida produciendo “panfletarias obras de arte” siendo (en mi opinión) “Sorry we missed you”, la mejor.

 

No está solo en este logro pues le acompaña su guionista preferido Paul Laverty y entre ambos nos cuentan esta historia de impolutos seres económicamente marginados, miembros de un núcleo familiar que, a pesar de las vicisitudes, parecen mucho mas en armonía que el estereotipado de clase media; ni hablar de el de “los ricos y poderosos”.

El simple hecho de titular el filme “Sorry we missed you” es la primera denuncia con que nos abofetea el director, toda vez que, de acuerdo con Loach, hemos perdido de vista a estos miembros de la comunidad humana y nos hemos convertido en peones de un capitalismo desbridado y cruel

Y he aquí el panfleto.

 

Por otro lado, el efecto nocivo que debería causar en las familias marginadas, la desigualdad económica y social, produce (gracias a la habilidad del Director y el Guionista; ni hablar de un reparto de actores excepcionales) una compasión y solidaridad dignos de una reflexión profunda.

Y he aquí a obra de arte.

 

Ricky es el Jefe de familia explotado por la empresa diseñada exclusivamente con el propósito de generar ganancias; Abbie, la esposa, no está lejos de trabajar para una organización similar en el área de la geriatría y cuya vocación es casi sacerdotal. Es también el tronco en que se apoyan Ricky y sus dos hijos Seb (díscolo y rebelde) y Liza Jae que a sus once años luce una madurez solo empañada por una sensibilidad excesiva, expresada a través de micciones nocturnas en el lecho que ocurren cuando escucha alteradas desavenencias familiares.

 

Pese a todo, este núcleo familiar se mantiene unido y hace de la desesperanza el lazo que los ata.

 

La cita que precede esta reseña es la muy disputada de Thoreau: “The mass of men lead lives of quiet desperation” que es, de acuerdo con estudios de sicología empírica, una conclusión equivocada que ni tan siquiera corresponde con la intención del autor y que contrasta con vidas relativamente felices que vivimos la mayoría de los seres humanos.

 

¿Son los miembros de esta familia un retrato fiel de la clase trabajadora en países industrializados?

Nos resistimos a creerlo.

¿Son, acaso, los símbolos dramáticos de una sociedad involucionada que a golpe de conciencia ha suavizado el empuje avasallador de un sistema deshumanizador?

El hecho de que permanezcan y se queden en nuestra memoria como una “herida luminosa” es el triunfo de un cineasta que merece profundo respeto.

 

4.5 Coquies…pudieran ser pocos! - LJC - 4/10/2022

“Don’t Look Now”

A story about violence and awards

We watched the second part of the Oscars in our bedroom and my wife wanted to show me the moment in which Will Smith slapped Chris Rock.

I had seen it minutes before and I said to her: “I don’t want to see it again”. She responded: “Don’t Look Now”.

Nicolas Roeg directed the film “Don’t Look Now” in 1973. Writing about it, Paul D. Zimmerman said: “For all his artiness and tricks, Roeg succeeds in creating a dark and frightening experience unlike anything ever filmed. – 

Nicholas Bell followed with this: “A wonderfully compelling, incredibly astounding masterpiece from Nicolas Roeg, which yields new surprises with each successive viewing.

The film Starring Donald Sutherland and Julie Christie was amongst the best 10 British films of all time and was not   nominated for best film of the year at the Oscar’s 1974 edition.

I watched the film in my thirties and being the classic masochist that I am I’ve watched it multiple times enjoying the twists and profound message having to do with the loss of a loved one.

Overlooking “Don’t Look Now” as a winner in the 1974 Oscar edition was a message that impacted my proverbial naivete and put me in guard for future injustices from the Academy. There were many to come.

I’ve made a list of the ones that most affected my aesthetics values, gradating the civilized rage that caused me wanting to kill, the member of the Oscar’s nomination committee, from 1 – 10 (10 being the stronger possibility)


(One of the biggest, not during my lifetime: “Modern Times (1936) Chaplin -9-)

This year’s Best Film winner “CODA” is the classical quality miles apart from others nominated like “Drive My Car” (my favorite), “The Power of the Dog” and “Belfast”.

The final point is that the Oscars’ nominating committee has a marked tendency toward mediocrity when selecting films and a hiding agenda to help some films with huge budget and less public favor.

To top it all, this year’s Oscars sinked to a level of vulgarity without precedent when a nominee obviously intoxicated by rage and self-importance attacked (under the guise of protecting his wife) a comedian that showed bad taste but professional integrity and compassion.

There are (thank God) other film events where quality prevail (with obvious commercial overtones), and I celebrate them! - LJC 3/29/2022

Oscar 2022: Mis votaciones 

"West Side Story" - Nunca segundas partes fueron buenas.

"Drive My Car" plantea profundos problemas existenciales dentro de una estructura novedosa. Excelentemente dirigida, fotografiada y actuada. En cuanto a temas pertinentes solo "The Power of the Dog" se le acerca. 

La gran decepción: "Nightmare Alley" - Entrada de Guillermo del Toro al mundo de la intrascendencia cinematográfica  y éxitos de taquilla.   

De un máximo de 5 estrellas

- LJC 3/25/2022