CICLOS DE CINE e INTERCULTURALIDAD

Taller de Cine Africano

En el marco de su nuevo espacio de Ciclos de Cine e Interculturalidad, la Alliance Française de Puerto Rico y su Festival de Cine Europeo ofrecen el Taller de Cine Africano, un curso especializado sobre los cines de África que será impartido por Federico Olivieri (PhD) entre los próximos 18 de febrero y 11 de marzo de 2023.

Con el fin de seguir ampliando horizontes y promover el diálogo intercultural a través del séptimo arte, este taller ahondará sobre la evolución y las características de las cinematografías africanas, valorando las aportaciones estéticas y críticas de los cineastas más emblemáticos de esta región. Entre otros aspectos, en este curso se tratará también el cine del África francófona, abordando su relación con las estructuras cinematográficas internacionales.

Este taller presencial, que tendrá lugar en la sede de la Alianza Francesa de Puerto Rico en Santurce, estará compuesto por exposiciones teóricas, complementadas por presentaciones audiovisuales y proyecciones de las películas más importantes de la historia de los cines africanos. A lo largo de cuatro jornadas de formación (16 horas de contacto en total), en este curso se analizarán las siguientes temáticas y se estudiarán algunas de las películas más importantes de cada periodo histórico: “Las primeras décadas del cine en África: su aparición, sus usos coloniales y etnográficos”; “Resistencia y descolonización: el cine como arma para la independencia”; “El desarrollo de los cines del África subsahariana y de la atención internacional” y “El cine contemporáneo y las nuevas tendencias: el cineasta, su cámara y el mundo, entre lo local y lo global”. Los estudiantes inscritos a este curso especializado recibirán una copia digital de la guía didáctica sobre la Historia de los Cines de África escrita por el profesor del curso.

Para más información sobre el curso y cómo inscribirse, puede visitar la página web

Más sobre el Cine africano y este Taller

El cine de África, como las múltiples realidades que definen a este continente, es uno de los grandes desconocidos (e incluso ignorados) dentro de los circuitos y estudios tanto del arte cinematográfico, como de las industrias culturales globales. No obstante, a lo largo de las últimas décadas, cineastas de todo el continente han producido una variedad de películas y videos que, en la calidad de sus formas expresivas y complejidad de temáticas, están a la altura de las obras cinematográficas más importantes del mundo.

Conocer la historia de esta producción no es sólo esencial para poder comprender la diversidad del panorama cinematográfico internacional, sino para entender también cómo en África este medio de comunicación ha reflejado, desde sus inicios, la evolución de sus pueblos y de las propuestas descolonizadoras. Al mismo tiempo, profundizar en el origen, características y desarrollo de esta industria y de sus producciones audiovisuales nos permite observar la heterogeneidad que caracteriza a un continente que, aún hoy en día, sigue reduciéndose a preconceptos y estereotipos tan negativos como etnocéntricos.

Comprometidos con la promoción de la diversidad cultural y el conocimiento de cines globales, el Festival de Cine Europeo de la Alliance Française de Puerto Rico propone este curso de profundización sobre el séptimo arte y el sector audiovisual del continente africano. Desde una introducción a la historia del cine africano hasta el análisis de las formas y contenidos predominantes en las producciones audiovisuales contemporáneas, este curso constituye una oportunidad en lengua española para poder adquirir los conocimientos fundamentales para el estudio, el análisis crítico y la investigación de las representaciones fílmicas de África y para fomentar, al mismo tiempo, una descripción más realista del continente africano en nuestro mundo global e interconectado.

DOCENCIA:

Dr. Federico Olivieri (PhD) es gestor cultural e investigador cuyos trabajos se enmarcan en las intersecciones entre los cines africanos, los festivales cinematográficos, la comunicación social y la cultura como espacios de educación y cambio. En 2007 completó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Sevilla (España) y, en 2009, obtuvo el título de Máster en Medios Globales y Comunicación Post-Nacional por SOAS (Universidad de Londres). Después de años de trabajo para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Kenia y diferentes organizaciones sin ánimo de lucro en España, Senegal, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos, en 2016 obtuvo el título de doctor cum laude en el programa interdisciplinar en “Pensamiento y Análisis Político, Democracia y Ciudadanía” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Su tesis exploró la historia del cine del África subsahariana y el significado de la interculturalidad en los festivales de cine africano. Es cofundador del Slum Film Festival (Kenya) y miembro del equipo creador del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger-FCAT desde 2004. Olivieri ha sido profesor asistente en Roehampton University (Londres) y ha completado estancias de investigación en Harvard University y la Universidad del Valle en Cali (Colombia). Olivieri ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre historia y análisis de los cines de África en diferentes centros y universidades de España, Guinea Ecuatorial, Colombia y Kenia, entre otros eventos académicos. Desde el 2020, Olivieri reside en San Juan de Puerto Rico y, desde marzo de 2022, es director ejecutivo del Festival de Cine Europeo de la Alliance Française de Puerto Rico.