El cortometraje puertorriqueño de la semana

Publicaremos cortos puertorriqueños con comentarios de nuestros expertos cinéfilos.

La pecera

2022 93 min Largometraje, Drama

Director: Glorimar Marrero

Guión: Glorimar Marrero

Actuación: Isel Rodriguez, Modesto Lacen, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas, Anamin Santiago, Idenisse Salamán

Premios:

  • 2023: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

Sinopsis:

Noelia, enferma de cáncer, no quiere tratarse y decide buscar vías de escape regresando a su Vieques natal, una isla paradisíaca puertorriqueña en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes provocados por el ejército norteamericano. La trama personal de esta mujer en busca de que respeten sus decisiones se entreteje con su implicación en un grupo de denuncia política y medioambiental por la situación que vive la isla de su hogar materno.

Análisis:

De alguna manera, el cine siempre habla de la muerte porque las cosas en la pantalla no existen cuando aparecen en una película. Este hecho puede ser fácilmente olvidado y escondido, pero obras como La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, pueden traerlo de vuelta de manera espantosa: sus imágenes parecen temblar con una sensación de urgencia aterradora. La película, estrenada en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023, es vívida y cruda, incluso antes de que se revele el origen de la tensión. - Leer el artículo completo de Elena Lazic en CINEUROPA

Los unos y los otros

2009 12:15min Ciencia Ficción, Cortometraje, Suspenso

Director: Juanchi González

Premios:

  • Ganador | Mejor Director - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2009

  • Ganador | Mejor Actuación Femenina - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2009

Actores:

Aris Mejías, Ozzie Forbes

Sinopsis:

Una mujer condenada a muerte le ofrecen una salida a su sentencia con una condición: deberá sobrevivir a una extraña prueba.

Análisis:

Este corto fue reseñado en el décimocuarto episodio de CineFiesta TV - Raúl Garriga

Tokio

2013 13min Cortometraje, Drama, Historia

Director: Joel Pérez Irizarry

Guión: Glorimar Marrero

Actuación: Kaleb Maldonado, Veneliz Soto

Premios:

  • Ganador | Mejor Guión - Concurso de Guiones Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2012

  • Selección oficial en la Vigésima Edición del «Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs» 2014

  • Este Corto fue exhibido además en Cinefiesta e Ícaro.

Sinopsis:

En 1986 la barriada Tokío en San Juan, capital de PR, sufre el desalojo de todos sus habitantes. Ante la terrible realidad surge la confabulación de un niño y una niña para no abandonar a su pequeño gatito. La historia nos muestra que aún en la peor circunstancia la amistad y la unión de voluntades nos da esperanza para un nuevo comienzo.

Análisis:

Joel decide usar el blanco y negro que nos proyecta una poderosa veracidad. La calidad fílmica y frescura de sus personajes nos llevan a recomendar altamente este trabajo. - Raúl Garriga

En pedazos

2015 14:27min Cortometraje, Drama

Director: Michelle Malley Campos

Premios:

  • Ganador | Mejor Actor - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico

Actores:

Robert García CooperMichelle Malley-Campos

Sinopsis:

Un breve drama sobre el amor, la pérdida y la redención que contrasta la ambición protectora de un hermano que niega su alcoholismo con el amor incondicional de una hermana que celebra su adicción a las drogas, enmarcada en el recuerdo obsesivo de una tragedia familiar. Solo a través de un acto de sacrificio mutuo los hermanos pueden verse a sí mismos, sin velos ni escrúpulos, y reconocer la cura para sus demonios internos entre sí.

Análisis:

Este corto fue reseñado en el décimo episodio de CineFiesta TV - Raúl Garriga

El extraordinario Sr. Júpiter

2014 17min Cortometraje, Drama, Fantasía

Director: Federico Torres Fernández

Premios:

  • Ganador | Mejor Cortometraje - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico

Sinopsis:

Franco Júpiter ha vivido una vida extraordinaria. Abandonado como niño, creció con una curiosidad sobre los misterios del universo. Esta curiosidad sobre la vida lo ha hecho encontrar poderes que solo uno pudiese soñar.

Análisis:

"Esta obra cinematográfica, dirigida por Federico Torres, ganó el premio de Mejor Cortometraje en la duodécima edición de Cinefiesta. También se le concedió el premio de Mejor Actuación Masculina a Ernesto "Tito" Chévere y el de Mejor Fotografía a Heixan Robles y fue, además, la Favorita del Público en la misma edición.

Franco Júpiter crece en un orfanato hasta alcanzar la mayoría de edad, cuando decide emprender un nuevo camino: y sabiéndose diferente une su destino al circo.

En el circo de la Luna, Franco Júpiter descubre la ecuación del amor, con la cual puede crear su obra maestra (Flor) y lograr, incluso, algo tan imposible como la inmortalidad, la trascendencia o el renacimiento en otro plano de la realidad.

El Cortometraje, más que un poema cinematográficamente ilustrado sobre el amor de pareja, viene a ser un sublime testimonio del amor del creador -incluso del propio cineasta- hacia su obra."

Prof. Ana María Socarrás Piñón

Luna vieja

2014 11:35min Cortometraje, Drama

Directora: Raisa Bonnet

Premios:

  • Cinefiesta 2014 (Mejor Director/Mejor actuación femenina)

  • Berlín 64 - Premio Generación

  • Toronto - Selección Oficial y Premio - 2013

  • Guadalajara, México- Mejor Corto

  • New York University First Run Film Festival -Mejor Corto-

  • Seattle Latino Film Festival 2014 -Mejor Corto-

y otros...!

Actores:

Julio Ramos, María Velázquez, María Vázquez, Laura Cristina Cardona

Sinopsis:

Tras la muerte de su esposo, Elsa recibe la visita de su nieta y descubre un secreto que la obliga a tomar una decisión que cambiará la vida de todos.

Análisis:

Una primera lectura del texto cinematográfico a nivel explícito nos conduce al tema del incesto como un aspecto vigente en la sociedad puertorriqueña; en tanto resulta ancestral en el panorama de la historia universal de la humanidad.

Si le damos a la obra el beneficio de una interpretación a nivel implícito deberíamos entonces referirnos al significado que otorga el contexto socio-político de Vieques. Según el poeta puertorriqueño, Luis Llorens Torres: "La Isla Nena es de la madre que la parió con dolor"

La carga simbólica que posee la historia de Vieques resemantiza la narración primaria del corto; y este nuevo valor, se fortalece con la presencia de la activista María Velázquez (ganadora del premio como mejor actriz en Cinefiesta 2014 y a quien se le dedicara el corto de manera póstuma). En tanto, Mina, es el nombre dado a la nieta. Recordemos las múltiples noticias y polémicas sobre las minas escondidas en las playas de Vieques.

Luego podemos permitirnos una lectura sintomática que subraya el significado de un personaje sugerido; la Luna, nunca vista, pero siempre latente. - Prof. Ana María Socarrás Piñón

Mi santa mirada

Drama Crimen/16 mins./PR/2012

Director/Guionista: Alvaro Aponte Centeno

Actores: Eddie Díaz(Papo), Rafael Mercado(Sammy), Félix Baéz(Choco)

Premios y Nominaciones: Nominación Palma de Oro Cannes, Mejor Cortometraje Nacional y Mejor director nacional en la décima edición de CINEFIESTA

Selección Oficial: Melbourne International Film Festival 2012, Australia; 23rd. Stockholom International Film Festival 2012, Suecia; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, la Habana, Cuba y The 37th Hong Kong International Film Festival 2013, China.

Sinopsis:

Un trabajador del narcotráfico en cuya existencia solo tienen cabida su hermano menor y su caballo, decide traicionar a su jefe.

Análisis:

En la obra no se pierde tiempo y en la primera escena se establece "de que va la cosa", se intuye el conflicto, pero con mucha seguridad nuestro director (Aponte) nos lleva hasta "el borde del abismo " y nos mantiene ahí hasta que nos cuenta la historia que lleva al desenlace.

En un "mundo" donde el error se paga con la vida... ¿Qué lleva a Sammy a traicionar a su jefe? La avaricia, el ego, la humillación. Todas son respuestas válidas, el espectador llegará a sus propias conclusiones.

En una obra tan lograda, hay unos elocuentes "tiros largos" que hablan por sí solos. Las actuaciones son un acierto, especialmente la de Eddie Díaz que fluye con enorme naturalidad.

Mi Santa Mirada es unos de los mejores cortos puertorriqueños. - Raúl Garriga

Medio minuto

Este cortometraje, de la autoría de David Norris, ganó el Premio del Público en la edición de Cinefiesta 2012.

En la noche de su aniversario de bodas, Rafaela se entera de que Ángel, su marido, ha visitado recientemente a su ex amante. Este incidente despierta viejas emociones, pero al mismo tiempo trae una gran sorpresa. Con las actuaciones de Jacobo Morales, Johanna Rosaly, Laura Alemán, José Cotté y Alfonsina Molinary.

Fue reseñado en nuestro CineFiestaTV #5 del 26 de agosto de 2021. - Luis J. Cruz