El cortometraje puertorriqueño de la semana

Publicaremos cortos puertorriqueños con comentarios de nuestros expertos cinéfilos.


Los unos y los otros

2009 12:15min Ciencia Ficción, Cortometraje, Suspenso

Director: Juanchi González

Premios:

  • Ganador | Mejor Director - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2009

  • Ganador | Mejor Actuación Femenina - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2009

Actores:

Aris Mejías, Ozzie Forbes

Sinopsis:

Una mujer condenada a muerte le ofrecen una salida a su sentencia con una condición: deberá sobrevivir a una extraña prueba.

Análisis:

Este corto fue reseñado en el décimocuarto episodio de CineFiesta TV - Raúl Garriga

Tokio

2013 13min Cortometraje, Drama, Historia

Director: Joel Pérez Irizarry

Guión: Glorimar Marrero

Actuación: Kaleb Maldonado, Veneliz Soto

Premios:

  • Ganador | Mejor Guión - Concurso de Guiones Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico 2012

  • Selección oficial en la Vigésima Edición del «Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs» 2014

  • Este Corto fue exhibido además en Cinefiesta e Ícaro.

Sinopsis:

En 1986 la barriada Tokío en San Juan, capital de PR, sufre el desalojo de todos sus habitantes. Ante la terrible realidad surge la confabulación de un niño y una niña para no abandonar a su pequeño gatito. La historia nos muestra que aún en la peor circunstancia la amistad y la unión de voluntades nos da esperanza para un nuevo comienzo.

Análisis:

Joel decide usar el blanco y negro que nos proyecta una poderosa veracidad. La calidad fílmica y frescura de sus personajes nos llevan a recomendar altamente este trabajo. - Raúl Garriga

El extraordinario Sr. Júpiter

2014 17min Cortometraje, Drama, Fantasía

Director: Federico Torres Fernández

Premios:

  • Ganador | Mejor Cortometraje - Festival Internacional de Cortometrajes Cinefiesta, Puerto Rico

Sinopsis:

Franco Júpiter ha vivido una vida extraordinaria. Abandonado como niño, creció con una curiosidad sobre los misterios del universo. Esta curiosidad sobre la vida lo ha hecho encontrar poderes que solo uno pudiese soñar.

Análisis:

"Esta obra cinematográfica, dirigida por Federico Torres, ganó el premio de Mejor Cortometraje en la duodécima edición de Cinefiesta. También se le concedió el premio de Mejor Actuación Masculina a Ernesto "Tito" Chévere y el de Mejor Fotografía a Heixan Robles y fue, además, la Favorita del Público en la misma edición.

Franco Júpiter crece en un orfanato hasta alcanzar la mayoría de edad, cuando decide emprender un nuevo camino: y sabiéndose diferente une su destino al circo.

En el circo de la Luna, Franco Júpiter descubre la ecuación del amor, con la cual puede crear su obra maestra (Flor) y lograr, incluso, algo tan imposible como la inmortalidad, la trascendencia o el renacimiento en otro plano de la realidad.

El Cortometraje, más que un poema cinematográficamente ilustrado sobre el amor de pareja, viene a ser un sublime testimonio del amor del creador -incluso del propio cineasta- hacia su obra."

Prof. Ana María Socarrás Piñón

Mi santa mirada

Drama Crimen/16 mins./PR/2012

Director/Guionista: Alvaro Aponte Centeno

Actores: Eddie Díaz(Papo), Rafael Mercado(Sammy), Félix Baéz(Choco)

Premios y Nominaciones: Nominación Palma de Oro Cannes, Mejor Cortometraje Nacional y Mejor director nacional en la décima edición de CINEFIESTA

Selección Oficial: Melbourne International Film Festival 2012, Australia; 23rd. Stockholom International Film Festival 2012, Suecia; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, la Habana, Cuba y The 37th Hong Kong International Film Festival 2013, China.

Sinopsis:

Un trabajador del narcotráfico en cuya existencia solo tienen cabida su hermano menor y su caballo, decide traicionar a su jefe.

Análisis:

En la obra no se pierde tiempo y en la primera escena se establece "de que va la cosa", se intuye el conflicto, pero con mucha seguridad nuestro director (Aponte) nos lleva hasta "el borde del abismo " y nos mantiene ahí hasta que nos cuenta la historia que lleva al desenlace.

En un "mundo" donde el error se paga con la vida... ¿Qué lleva a Sammy a traicionar a su jefe? La avaricia, el ego, la humillación. Todas son respuestas válidas, el espectador llegará a sus propias conclusiones.

En una obra tan lograda, hay unos elocuentes "tiros largos" que hablan por sí solos. Las actuaciones son un acierto, especialmente la de Eddie Díaz que fluye con enorme naturalidad.

Mi Santa Mirada es unos de los mejores cortos puertorriqueños. - Raúl Garriga

Medio minuto

Este cortometraje, de la autoría de David Norris, ganó el Premio del Público en la edición de Cinefiesta 2012.

En la noche de su aniversario de bodas, Rafaela se entera de que Ángel, su marido, ha visitado recientemente a su ex amante. Este incidente despierta viejas emociones, pero al mismo tiempo trae una gran sorpresa. Con las actuaciones de Jacobo Morales, Johanna Rosaly, Laura Alemán, José Cotté y Alfonsina Molinary.

Fue reseñado en nuestro CineFiestaTV #5 del 26 de agosto de 2021. - Luis J. Cruz