CineFiesta

CINEFIESTA 2022 – EDICION ANIVERSARIO

CINEFIESTA 2022: Homenaje a la mujer caribeña que hace cine

Con la participación de directoras de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

¡Una verdadera celebración nacional!

Noviembre-2022/Fine Arts Miramar.

Pendientes a la programación oficial

“Las raíces bajo la tierra no piden recompensa por hacer que las ramas den frutos”

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio

HISTÓRICO “JUNTE” CON LA ALIANZA FRANCESA DE PUERTO RICO

En el año 2012 un grupo de representantes de The Film Foundation asistieron a la única edición en que un cortometraje puertorriqueño participara, como selección oficial en el prestigioso Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, en Francia.

Nos hospedamos en el Hotel desde cuyos balcones podíamos apreciar la Sede del festival, donde ondeaban un grupo de las banderas de los países participantes y entonces ocurrió lo inesperado e increíble. El viento gélido del mes de enero se enfocó en el grupo de banderas desplegadas frente a nuestro balcón y mi esposa tomó esta foto, que ya se ha convertido en histórica y premonitoria: Cinefiesta y Puerto Rico compartían el noble propósito de dar a conocer el cine hecho en Puerto Rico por puertorriqueños y así lo continuarían haciendo, a pesar de circunstancias adversas y tiempos difíciles.

Quizás el hecho de que Clermont Ferrand se convirtiese en el Festival de referencia para Cinefiesta contenía un mensaje oculto que diez años después se plasmaría en un Acuerdo de Colaboración recién firmado con la Alianza Francesa de Puerto Rico.

El Acuerdo, (cuyo texto completo puede leerse en la sección de Comunicados de Prensa). es parte de un esfuerzo institucional liderado por la directora de la Alianza, Carine Delplanque por ofrecerle un espacio a Cinefiesta y a la Fundación dentro de sus programas educativos y, en particular como parte de la oferta oficial de su prestigioso Festival de Cine Europeo que se celebrará en Noviembre de este año.

Expresar nuestra gratitud a través de estas líneas sería poco comparado con la solidaridad que encontramos en la Alianza y en todo su personal administrativo y su Junta de directores. Esa gratitud se manifestará, de manera más evidente, a través de nuestro compromiso para aportar, a los excelentes programas de la Alianza, el cine y la educación de calidad que ha caracterizado a la Fundación de Cine de Puerto Rico a través de sus dos décadas de vida.

Merci Bocoup mes amis!

Cartel CineFiesta 2019

Cartel CineFiesta 2013

Cartel CineFiesta 2011

Video promocional CineFiesta 2019

Video promocional creado por nuestro Quique Rivera. Una maravillosa colaboración con René Boscio en la música y la actriz Laura Alemán en la narración.

"Quique" y su grupo, dedicaron más de 30 horas de trabajo a la producción de este video promocional que metafóricamente narra el regreso de Cinefiesta.

José Enrique (Quique) Rivera es uno de los mas talentosos cineastas puertorriqueños, dedicado por completo a la técnica de "stop motion". Con múltiples premios internacionales, su trabajo trasciende los limites isleños y nos llena de orgullo que Cinefiesta haya sido la plataforma donde se exhibieron (y premiaron) sus primeros trabajos.