Bienvenidos a

“Yo soy un mal ladrón…a donde iré!”

- El pan nuestro/César Vallejo

Con esta línea de un poema de Vallejo, doy por terminada esta etapa de mi vida que comenzó hace veinte años y cierra gracias al modesto pero solidario espacio que nos ha brindado la Alianza Francesa de Puerto Rico. Los temas de nuestra oferta son: el cine hecho por mujeres y la música como lenguaje nacional.

Dentro del primero caben múltiples y valiosos ejemplos de lo que las jóvenes cineastas del País han desarrollado dentro del espacio provisto por la cinematografía y por Cinefiesta. La decisión de tener que escoger los que, a nuestro entender, reflejan mejor una calidad visual significativa y la “compasión” (en las dos acepciones de la palabra) que caracteriza al “sexo débil”, tenía que enfrentarse a la sobre exposición de los dos trabajos que han sido vistos en innumerables plataformas y páginas de internet.

Amilanados al principio, decidimos que los trabajos de Raisa y Michelle deben tener un lugar en la historia del cine puertorriqueño por su factura y pertinencia y aquí están como cuando se estrenaron metiéndose sin permiso en nuestra siquis y en nuestros corazones.

Por otro lado, el haber conseguido (gracias a la intervención divina y la pagana -Johanna Rosaly y Olga Ortiz-) el poder exhibir “Santos: Skin to Skin” como colofón musical, no solo enfatiza el tema central del cine hecho por mujeres (Kathryn Golden lo dirige), sino que nos enfrenta a raíces poderosas que nutren la historia de Puerto Rico y que no necesitan palabras para estremecer y conmover.

John Santos es esa figura lejana que se niega a abandonar sus raíces afrocaribeñas, a pesar de la distancia y del poco reconocimiento que se le da en Puerto Rico y que afirma, musicalmente, que todavía la nostalgia tiene un futuro.

“Para decir adiós” reconozco la aportación de cómplices que, arrastrados por la fuerza del proyecto, sucumbieron ante el desinterés comercial de Cinefiesta y lo nutrieron con lo mejor de sus talentos. Especialmente a mi compañera y apoyo. A ellos me gustaría dejarlos con la frase final del poema de Vallejo:

:...y hacerles pedacitos de pan fresco, aquí en el horno de mi corazón”.

Cinefiesta reconoce...

Cinefiesta, en su última edición bajo mi dirección, le rinde homenaje a nuestra primerísima actriz y amiga Johanna Rosaly y, en su figura, a héroes del teatro y cine nacional: Jacobo Morales y Axel Anderson (qepd). Ellos no tuvieron reparos en apoyar desde el principio la labor desarrollada por la Fundación de Cine de Puerto Rico y su Festival.

Johanna ha perseguido a “Cinefiesta itinerante” sin reclamar el protagonismo que se merece y le ha trasmitido la sensibilidad que la caracteriza. La historia es eso que sucede mientras esperamos la muerte y en ese breve espacio que se nos concede, y tal vez mas allá, Johanna tiene ganado el sitial que le corresponde por excelente actriz y mejor persona.

Un abrazo admirada amiga!

Invitado distinguido:

Jorge Oliver estará con nosotros durante el estreno del Documental Skin to Skin, el viernes 4 de noviembre a las 6:45 pm en la sala 4 de Fine Arts de Miramar.

Bienvenido…!

JORGE OLIVER,

nacido y criado en Puerto Rico, ha producido un total de siete cortometrajes. Jorge es el primer puertorriqueño en articular la imagen gay en el cine puertorriqueño. Sus películas se han presentado en festivales de cine de Estados Unidos y en el mundo, incluyendo el Festival de Cine Internacional de Cork en Irlanda, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana y el Festival de Viña del Mar en Chile. Su cortometraje, Written, recibió una mención honorífica en el Festival Internacional Gay y Lésbico de Chicago y un premio al mejor corto de tema gay en el Festival de Cine Latino de San Francisco. Su documental Orgullo en Puerto Rico forma parte del catálogo de distribución de Frameline. Su primer documental de largometraje titulado Libres para amar, ganó el premio del jurado como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Rincón, Puerto Rico.

Jorge también se ha desempeñado como actor profesional habiendo actuado en ciudades como San Juan, Washington, DC, Nueva York, San Francisco y Saint Louis. Jorge ha actuado en 11 producciones Off Broadway, además de haber incursionado en comerciales de radio y televisión para el mercado hispano en los Estados Unidos. Se siente orgulloso de haber trabajado con las mejores compañías de teatro hispano en Estados Unidos, compañías como Teatro Hispano Gala, Teatro de Repertorio Español, Teatro de la Esperanza, Teatro Rodante Puertorriqueño, Círculo y LATEA. Jorge es miembro de la unión de actores de cine, Screen Actors Guild y de la Federación Norteamericana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y de Actors Equity Association (AEA).

Jorge obtuvo una maestría en Medios de Comunicación del New School University en Nueva York y un MFA en Producción y Dirección de Cine de la Universidad de San Francisco State. Actuálmente, Jorge es decano de la facultad de arte del prestigioso Pratt Institute en la ciudad de Nueva York, donde fue jefe del departamento de cine/video por cinco años.

Video promocional Cinefiesta 2019

Video promocional creado por nuestro Quique Rivera. Una maravillosa colaboración con René Boscio en la música y la actriz Laura Alemán en la narración.

"Quique" y su grupo, dedicaron más de 30 horas de trabajo a la producción de este video promocional que metafóricamente narra el regreso de Cinefiesta.

José Enrique (Quique) Rivera es uno de los mas talentosos cineastas puertorriqueños, dedicado por completo a la técnica de "stop motion". Con múltiples premios internacionales, su trabajo trasciende los límites isleños y nos llena de orgullo que Cinefiesta haya sido la plataforma donde se exhibieron (y premiaron) sus primeros trabajos.